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¿Trabajas por tu cuenta? No te quedes solo: súbete a un colectivo

admin NEGOCIOS

Trabajar por cuenta propia o ser emprendedor son actividades cada vez más comunes entre la población mexicana, según el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2017, Juventud, Competencias y Emprendimiento”. Por lo pronto, actualmente, del total de la fuerza productiva 5.5% no depende de una empresa para generar sus ingresos.

El fenómeno será creciente. Hoy, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, en México hay más de 37.5 millones de jóvenes, de entre 12 y 29 años, y de éstos, 16 millones tienen entre 15 y 29 años, es decir, en edad laboral. Y el sector empresarial no tiene la talla para dar empleo formal a todos ellos.

De ahí que cada vez más haya quienes optan por trabajar por su cuenta. Este fenómeno se repite en el resto del mundo y ha dado lugar a una alternativa de centros de trabajo: espacios compartidos, en donde se disponen de todos los recursos básicos para las actividades diarias -mobiliario, conexión a internet, tomas de electricidad, salas de juntas- que pueden rentarse por hora, por día, semana y mes.

Se les llama “coworking”. También “hub”. Y se convierten en “colectivos” cuando una comunidad de profesionistas trabaja en un mismo espacio, ofreciéndose entre sí servicios complementarios e incluso compartiendo proyectos. Es decir, no solamente comparten un espacio físico, sino que se unen para crear y aprovechar proyectos conjuntos. Como una especie de clúster industrial, pero de individuos.

Presente en todo el mundo, en México el coworking comenzó a crecer a partir de 2015, de tal manera que hoy, tan solo en la capital mexicana, ya hay alrededor de 73 espacios bajo esta categoría, de acuerdo con información del sitio para encontrar espacios de trabajo compartidos Coworker.com.

En esa misma página se observa que los costos van desde ocho dólares por día, hasta 300 dólares al mes. Claro, los hay en colonias exclusivas y como clubes sociales que cuestan entre 250 y 300 dólares al día. Y hasta mil dólares mensuales.

Según datos de la consultora laboral Sodexo, en su reporte “Workplace 2016”, a escala global hay tres mil 100 espacios de coworking. Para 2020, se estima que la cifra ascienda a 12 mil, a consecuencia del aumento de trabajadores por proyecto o freelance. Por cierto, esta figura laboral será a la que se ciña 50% de la fuerza productiva mundial.

Calidad de vida en el trabajo

¿Por qué no basta con encerrarse en casa y ser productivo desde ahí? Porque el trabajo suele alimentarse de relaciones de negocios. Se nutre de las experiencias de otros, se enriquece con el intercambio de ideas.

Una encuesta del Instituto para la Calidad de Vida de Sodexo y Harris Interactive entre líderes empresariales encontró que los empleados aprenden 70% de lo que saben de su trabajo a partir de la convivencia con quienes colaboran.

El mismo estudio añade que para los millennials, la flexibilidad en el trabajo lo es todo. En 2025 constituirán 75% de la fuerza de trabajo a nivel global. Así que las características de estos espacios les dan movilidad y oportunidad.

Es como tener una oficina móvil. Si conviene hacer una presentación con clientes al norte de la Ciudad, se pueden desplazar ahí. Y al día siguiente reunirse en una opción al sur, para hacer junta con colaboradores.

Hay otro factor que podría parecer superfluo, pero también es importante: la imagen. La extensa mayoría de estos sitios son estéticos, están ordenados y limpios. Eso importa al atender clientes, pero también influye en la productividad: el estudio de Sodexo encontró que 90% de los colaboradores considera que un mejor diseño y disposición del lugar de trabajo, mejora su desempeño en general.

Además, 79% de los ejecutivos considera el diseño de espacios de los lugares de trabajo como un asunto importante o muy importante.

Para trabajar cómodamente, desplazarse y conocer colegas y otros profesionales para contactos de negocios. Por todo eso, el coworking ya forma parte de la comunidad de emprendedores y es otro eslabón en las nuevas cadenas de valor.

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