Tras años de discusión, la mariguana medicinal ya es legal. ¿Qué te parece?

Ciudad de México, 22 de junio.- Luego de casi dos años de que renació la discusión en México sobre la legalización del uso de la mariguana, este martes entraron en vigor los cambios a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, mediante los cuales queda establecido que el uso de la planta con propósitos medicinales y de investigación científica no será castigado.
Cuando la propuesta llegó con los Diputados, un estudio del propio órgano legislativo reveló que la mariguana es la droga más usada en el mundo, pues un 3.8 por ciento del total de la población la consumía hasta el año 2014.

Asimismo, el documento puntualizó que la siembra de esta yerba está presente en al menos 129 países del globo terráqueo, pese a que es ilegal en la mayoría de ellos, y que 5.7 millones de personas en México son consumidores.

Con respecto a lo que se planteó como una probable legalización, el 83.1 % de los ciudadanos se manifestaron a favor de la mariguana con fines médicos; mientras que el 76.6 % rechazaron el uso lúdico de la cannabis.

El pasado 28 de abril la Cámara de Diputados aprobó adicionar las diversas disposiciones de la Ley en materia del uso medicinal de la cannabis, índica y americana o marihuana, que hasta hace unos días eran sustancias prohibidas dentro del territorio nacional.

Las modificaciones implicaron quitarle a la marihuana la tipificación de “vegetal prohibido en el territorio nacional, para siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro, empleo y uso”.

Por primera vez, se podrá comercializar y sembrar la planta sin que estos actos conlleven una sentencia o castigo, aunque estará controlada bajo algunos restricciones y especificaciones.

De acuerdo con algunos especialistas médicos, la mariguana o sus derivados ayudarán a producir medicamentos para las personas que padecen enfermedades crónicas tales como la epilepsia, el glaucoma y algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, también existen investigadores que se han pronunciado contra algunos efectos que puede provocar el consumo cotidiano de la mariguana, aun como medicamento.

Canadá fue el primer país del mundo en habilitar un sistema legal para regular el uso médico de la marihuana. Las personas enfermas que reciban un permiso del gobierno, pueden usar mariguana de manera legal; sin embargo, la producción comercial y la venta son penadas.

Related Post