trata de personas

Sin precisión en cifras de trata de personas; niñas indígenas las más pejudicadas

Aura Paola García México

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado.

El número de víctimas de trata de personas en México se estima en 500 mil casos, de los cuales alrededor de 70 mil involucran a menores de edad que fueron sujetos a explotación sexual. Asimismo, una investigación para el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, detalló que en nuestro país existen 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en el secuestro de personas con fines sexuales y laborales.

Las cifras apuntan que cada año, alrededor de 21,000 menores de edad son captados por las redes de trata de personas principalmente para explotación sexual y que 45 de cada 100 son niñas indígenas.

Para conmemorar el Día Internacional contra este delito, la Comisión Unidos contra la Trata dio a conocer que las entidades con más sentencias emitidas por ese delito son la Ciudad de México, con 294; Chiapas, 158, y el Edomex, con 62 y apuntó para sorpresa de muchos que Tlaxcala ha avanzado en este tema al registrar 26.

El problema es que el documento elaborado también refiere que en México, las estadísticas disponibles sobre el delito de trata de personas son muy escasas y para algunos estados del país simplemente no hay información.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha destacado que problema de la trata de personas tiene como raíz dos problemas: la impunidad y la corrupción. Los especialistas del órgano defensor explicaron este día Internacional contra la Trata, que el fenómeno se encuentra vinculado también a los flujos migratorios, la pobreza y la delincuencia organizada.

Sin embargo, es importante destacar que el fenómeno no es igual al tráfico de personas, pues la trata persigue la explotación, mientras que el tráfico busca el traslado ilegal de migrantes. Durante la conmemoración de la lucha contra este delito, los académicos que estudian el comportamiento de la trata explicaron que en ocasiones ambos fenómenos se conjuntan.

Related Post