Tres Marías: CIA, PGR y PF

admin COLUMNISTAS

Cuando uno atribuye todos los errores a los otros y se cree irreprochable,

 está preparando el retorno de la violencia.

Tzvetan Todorov

 

A 98 días de Felipe Calderón entregara la banda presidencial y su guerra contra el narcotráfico a Enrique Peña, en la morelense comunidad de Tres Marías se ejecutó un ataque armado contra agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Dos meses y días después, se libró orden de aprehensión contra 14 agentes de la Policía Federal que participaron en el atentado a los agentes de la CIA, y cinco años después, desaparecidos desde noviembre, nada se sabe de ellos.

El lunes 8, el periodista Ignacio Cortés Morales publicó que tres árbitros de futbol de división de ascenso y su asesor, fueron objeto de robo con violencia en la zona de Zempoala, que también pertenece al municipio de Huitzilac. Al tratar de escapar de una trampa de carretera, su vehículo se fue al precipicio y los delincuentes bajaron a robarles todo, dejándoles abandonados.

Como Tres Marías, la zona boscosa de la Laguna de Zempoala mantiene una actividad importante delincuencial, de tiempo ha, sin ser atendida.

La noche del viernes 24 de enero, dos agentes de la Procuraduría General de la República desaparecieron en la Ciudad de México, pero el automóvil oficial apareció en Tres Marías, calcinado.

Ambos, agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, y se habla de un tercero que sería efectivo de la Policía Federal, salieron de la colonia Guerrero y se trasladaron al centro de Tlalpan, para seguir con una investigación sobre trasiego de drogas, esto último según información no confirmada, pero tampoco desmentida, por la propia PGR.

Sin embargo, el contacto se perdió tras uno de ellos usar su teléfono móvil en los límites de la Ciudad de México con Morelos, es decir, en Huitzilac, en una comunicación que sería familiar.

Hoy confirmó PGR que el último contacto fue en Tres Marías.

Del asunto que se investiga desde el primer momento, hay una especie que debe ser confirmada o desmentida, si ello no compromete las investigaciones: las tarjetas de crédito y débito de los agentes no han sido utilizadas y sus móviles, apagados.

Un equipo de élite, según versiones periodísticas, no había localizado el vehículo sino hasta finales del mes último, no obstante haber rastreado el perímetro con anterioridad. El automóvil adscrito a la Seido fue encontrado,calcinado, pero los agentes aún no.

Si a la autoridad estatal no le importa la sucesión de actos delincuenciales, unos que encuadran en materia de seguridad pública, y otros de orden criminal organizado, el gobierno federal tiene la obligación constitucional, con ley de seguridad interior o sin ella, de velar por la seguridad y protección de todos los ciudadanos.

Al hacerlo, estaría observando el constitucionalismo de garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

letraschiquitas.- La dirección nacional del PRD, usada como instrumento de castigo contra Miguel Barbosa, determinó sustituirlo de la coordinación senatorial de sólo tres integrantes y suspenderle sus derechos partidarios, en venganza a su declaración de que, siendo militante de ese partido, apoyaba a Andrés Manuel López Obrador. La prisa hizo a Alejandra Barrales equivocarse. Debió darle tiempo al tiempo y sentarse a platicar con su sensatez, pero no. Barbosa no es el único que apoya a AMLO desde el anonimato y bajo esas siglas. En lugar de ser apreciado su valor civil, aun en voz baja, se le castigó sin oportunidad de defenderse en su propia casa. Él dice que “van a quedar en ridículo”, al interponer un juicio de Protección de Garantías***. Consecuencias de la prisa, el que Mario Delgado haya hecho un llamamiento al perredismo nacional a definirse frente al PRD y López Obrador, llamado que está siendo atendido por más de ¿uno? Además, dimensionó la lectura del castigo a Barbosa, dando vuelta al reparto de correspondencia hacia Los Pinos. El senador y su Igual del PAN, Mariana Gómez, clausuraron radares de infracciones y urgieron a Miguel Mancera a cancelar las foto-multas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *