Trump advierte una crisis reciente en la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este martes que hay una creciente crisis en la frontera entre Estados Unidos con México.

“Hay una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur”, dijo Trump, que pidió en el mismo discurso 5,700 millones de dólares para construir una barrera de acero, en un momento en que el gobierno está parcialmente cerrado por una parálisis presupuestaria.

Reiteró que la frontera sur con México es la puerta de entrada de drogas: “Más ciudadanos morirán por drogas este año que los que murieron en Vietnam”, y agregó que miles de estadounidenses han muerto “a manos de quienes entran ilegalmente al país”.

De cara a la oposición de los demócratas en el Congreso al muro, Trump dijo en un discurso televisado en horario estelar que hay una crisis de seguridad en aumento en la frontera entre EU y México.

Pero después de días de insinuar que podría usar sus poderes presidenciales para declarar una emergencia como un primer paso para obtener el dinero para el muro sin la aprobación del Congreso, Trump pareció estar dispuesto a continuar buscando una solución al enfrentamiento con los legisladores.

Las declaraciones de Trump llegaron 18 días después de un cierre parcial del gobierno precipitado por su demanda de construcción de un muro, que según él es necesario para frenar la entrada de drogas y de inmigrantes ilegales.

Con información de Expansión.