Trump autoriza a soldados usar fuerza letal contra migrantes en caso de disturbios

Foto: Web

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, autorizó a los militares desplegados en la frontera sur con Estados Unidos usar la fuerza letal “cuando sea necesario” contra los integrantes de las caravanas migrantes para proteger a los agentes fronterizos.

De acuerdo con un memorando de la Casa Blanca publicado por Newsweek, se cuenta con “información de inteligencia creíble” de que integrantes de la caravana puedan “detonar eventos de violencia y desorden” en los cruces fronterizos.

El memorando instruyó a los soldados a “exhibir o usar la fuerza (incluyendo la fuerza letal, cuando sea necesario), control de muchedumbre, detención temporal o revisión de cuerpo”, según el documento.

Esta instrucción se sumó al despliegue de 5 mil 900 soldados en la frontera suroeste de Estados Unidos, y de las medidas espectaculares emprendidas por Trump para blindar la frontera.

A lo largo de la semana pasada, agentes de la Oficina de Aduaneras y Control Fronterizo (CBP) y militares instalaron alambres de púas en la barda fronteriza, y cerraron diez carriles de la garita de San Ysidro, mientras helicópteros de migración sobrevuelan de manera permanente la línea fronteriza entre Tijuana y San Diego, a veces a baja altura.

La tarde de este miércoles, las autoridades de Baja California tenían registrados a 4 mil 365 migrantes centroamericanos en la ciudad fronteriza, la enorme mayoría de los cuales se encontraban en el campamento temporal donde se aloja la caravana, el cual está pegado a la línea fronteriza.

Información de Proceso.

Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.