Trump solicita mil 600 mdd para construcción de muro fronterizo

Redacción POLÍTICA

Estados Unidos, 23 de Mayo.-  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso al Congreso destinar mil 600 millones de dólares a la construcción del muro fronterizo en 2018, al establecerlo como una delas tres prioridades de su administración.

“Somos absolutamente serios sobre la construcción del muro. De hecho, luego de ocuparnos de la seguridad nacional y los veteranos, me atrevo a pensar que (el tema) está entre los tres primeros en la mente del presidente y sé de hecho que así es”, dijo el director de la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

El Departamento de Seguridad interna contará con 44 mil 100 millones de dólares, en caso de ser aprobados, 6.8% más de lo que dispondrá durante este año; casi una cuarta parte será para la protección de la frontera y aduanas.

La propuesta presupuestal tiene como fin edificar la barda en los estados de Texas y California; además de un tramo de 51.2 metros se establecerá en Reynosa y Matamoros, zonas en las que parecía no ser necesaria una barrera física.

Otras 22.4 kilómetros serán construidos en San Diego con el fin de sustituir la infraestructura actual, donde la DHS ha registrado el mayor número de detenciones.

Mulvaney explicó que los 1,600 millones de dólares cubrirán no sólo la construcción de estos tramos del nuevo muro, sino el reemplazo de infraestructura obsoleta y la adquisición de los terrenos donde será levantada la nueva barrera.

“Hay que tener presente que el muro no va a ser construido por arte de magia a la mitad, donde no existe nada. Hay que construir carreteras para llegar ahí, y con frecuencia hay que extender también servicios, como por ejemplo colocar alumbrado eléctrico”, precisó.

La Oficina de Aduanas y Protección (CBP) especificó que en algunas porciones de la frontera la pared de más de nueve metros de altura será una barrera metálica que permita a los agentes fronterizos ver lo que está pasando en el lado mexicano.

Los dos tipos de muros considerados por la dependencia serán paredes construidas con acero y hormigón, y deberán tener una resistencia que impida su perforación por métodos manuales o mecánicos, pero a la vez deberá resultar “estéticamente agradable” del lado estadunidense.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *