TLCAN se cancelará

Trump advierte que el TLCAN se cancelará; Videgaray minimiza su declaración

Aura Paola García Destacadas Internacional

Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte puede cancelarse en cualquier momento, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que lo dicho por el mandatario de EE.UU es una estrategia de negociación.

Videgaray añadió que, si Trump quisiera cancelar el TLCAN ya lo habría hecho y no habría esperado ocho meses ni iniciado la renegociación. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, destacó que los mexicanos debemos reaccionar con serenidad y cabeza fría, porque esta frase forma parte de una táctica.

“Creo que debemos de reaccionar los mexicanos primero que nada con serenidad, con cabeza fría, entender que esto es parte de un proceso de negociación y México va a seguir negociando, va a seguir en la mesa de negociación, con claridad, con firmeza, con el interés nacional por delante y tenemos que aprender a no sobre reaccionar a este tipo de declaraciones”, afirmó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que para él y para la cancillería no resulta una sorpresa la declaración del magante republicano, pues están acostumbrados a escuchar aseveraciones de ese tipo. “Creo que esto no es una sorpresa, lo hemos escuchado durante muchos meses, desde su campaña”.

Donald Trump dijo este martes que podría terminar el TLCAN con México y Canadá luego de que las negociaciones tripartitas no lograran superar unas diferencias profundas; sin embargo, Videgaray indicó que los negociadores de Estados Unidos siguen en la mesa defendiendo los intereses de su país, así como lo hacen los negociadores de México.

Related Post