Donald Trump ya no es huracán categoría 5: Carstens

Redacción NEGOCIOS

El gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya no es un huracán categoría 5 para la economía mexicana, aunque tampoco es una tormenta tropical.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, dijo que el magnate “ha sido más conciliador, entonces, yo creo que ha estado disminuyendo la magnitud”.

Carstens Carstens señaló que hasta el momento se han visto sólo esbozos de la política económica de Trump y se desconoce cómo la implementará, lo que es “como tratar de armar un rompecabezas sin tener todas las piezas y, bueno, eso se ha reflejado en los mercados de diferentes maneras”.

Dijo que una de las consecuencias de este efecto es que el dólar se ha apreciado contra todas las divisas, alcanzando hoy su nivel más alto frente al resto de las monedas en los últimos 13 años.

Señaló que ante una presión inflacionaria, Banxico decidió aumentar 50 puntos base las tasas de interés.

“Lo que estamos tratando de hacer es lograr un equilibrio en dos vertientes: no quedarnos detrás de la curva, es decir no quedarnos rezagados, pero por otro lado tampoco anticiparnos a eventos que no conocemos. Si nosotros subimos las tasas mucho más de lo es necesario, le vamos a imponer un costo a la economía. Lo que queremos hacer es mantener una inflación baja y estable de la manera más eficiente posible. Hay que aplicar la medicina, pero no generar una sobredosis”, afirmó.

Asimismo, indicó que de considerarlo necesario, la Junta de Gobierno de Banxico podría subir nuevamente la tasa de interés de referencia en su reunión de diciembre.

Explicó que una de las determinantes que seguirá la entidad es la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos en las próximas semanas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Hombres armados asaltan Sanborns en Lomas de Sotelo
Hombres armados asaltaron la mañana de este viernes la tienda Sanborns ubicada en la colonia ...