Transportistas piden subsidio para cambiar el parque vial (si no, es imposible)

Juan Luis Ramos POLÍTICA

Foto: Cuartoscuro

Los transportistas del país buscarán que el gobierno federal desarrolle un fondo para incrementar los subsidios y se renueven las unidades del transporte público de pasajeros,  como una medida de frenar el impacto que han tenido el encarecimiento del dólar y el incremento en el precio del diésel.

De acuerdo con datos recogidos por el World Resources Institute México (WRI México), el alza en los precios de los combustibles, vigente desde el pasado 1 de enero, aumentó los costos de las empresas de transporte urbano entre 4.5% y 10%, dependiendo de las unidades que utilicen.

Asimismo, el gasolinazo redujo las utilidades de los prestadores de servicio de transporte en 12% o más.

“Existen esquemas de financiamiento pero son insuficientes y la creación de un fondo ayudaría a reducir el impacto del gasolinazo para el transporte urbano y a planear una modernización de las unidades, que tanto se necesita. Esto mejoraría la calidad de servicio y la reducción de emisiones contaminantes, entre otros beneficios“, señaló Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Organizaciones civiles, líderes de la iniciativa privada y autoridades estatales de transporte consensaron la medida del fondo al transporte público como una propuesta para trabajar en conjunto con el gobierno federal y así enfrentar los impactos de la liberación del precio de los combustibles en los servicios de transporte.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, señaló que a la propuesta le falta definir el monto requerido para este fondo y de dónde saldrían los recursos para crearlo, pero es una línea que se seguirá trabajando en los próximos días en conjunto con las autoridades.

En tanto, Elizalde opinó que el incentivo pudiera darse a través del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), esto para no afectar en la rentabilidad de los transportistas ni en la tarifa para los usuarios.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *