Uber utiliza un programa para engañar a las autoridades: NYT

admin CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Uber ha evadido durante años a las autoridades de diversos países con el uso de un programa llamado Greyball, que le permite evitar ser rastreado e identificado en lugares donde no se le ha permitido operar libremente.

De acuerdo con una investigación de The New York Times, Greyball utiliza la enorme cantidad de datos que recopila Uber con su aplicación y los utiliza como parte de VTOS, un programa más grande de rastreo el cual ha sido empleado para ubicar a los usuarios y conductores que han utilizado de manera fraudulenta esta app.

Los detalles de este programa fueron revelados por empleados y exempleados entrevistados por Mike Isaac del NYT, quien documentó cómo en 2014 inspectores de Portland en el estado de Oregon trataron de solicitar un Uber como parte de una operación encubierta, ya que se sospechaba que la app ya había comenzado a operar en esta ciudad sin el permiso de las autoridades.

Como respuesta a este reportaje, Uber explicó a través de un comunicado que efectivamente, el programa existe, pero que sólo había sido aplicado para enfrentar a su competencia y a los usuarios.

“Este programa niega las solicitudes de abordaje a los usuarios fraudulentos que están violando nuestros términos de servicio, ya sea gente que pretende dañar físicamente a los conductores, competidores que buscan interrumpir nuestras operaciones, u opositores coludidos con las autoridades en operaciones encubiertas para atrapar a los conductores”, explicó la compañía.

Uber es una de las startups que más manifestaciones en contra ha tenido a nivel global, sobre todo por taxistas y demás organizaciones de transporte cuyas manifestaciones han llegado incluso a las agresiones físicas.

Tras las investigaciones en Oregon, las autoridades concluyeron que Uber había comenzado a operar en el estado sin permiso de las autoridades, y habían mostrado a los funcionarios de la ciudad una versión “falsa” de la app.

“Estamos muy preocupados al escuchar que esta práctica continuó por lo menos en 2015 y afectó a otras ciudades”, dijo al respecto Dylan Rivera, portavoz de la Oficina de Transportes de Portland a TNYT.

Las revelaciones del Times llegan justo cuando la app está siendo cuestionada e investigada por la forma en la que realiza sus negocios y que los ha llevado a alcanzar una valoración de casi 70 mil millones de dólares en el mercado, así como la manera en las que trata a las mujeres en el ámbito laboral.

De acuerdo con el Times, Greyball ha sido utilizada en ciudades como París, Boston y Las Vegas, así como en países como Australia, China, Corea del Sur e Italia.

 

 

 

 

 

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *