Un tema lingüístico no permite a las mujeres aspirar a la Presidencia de Irán

Redacción POLÍTICA

Con la proximidad de las elecciones presidenciales en Irán, la pregunta que se plantea la población, y los grupos feministas, es si las mujeres pueden contener para por la presidenciales.

El problema radica en la Constitución de aquel país, ya que su artículo 115 señala que el presidente debe ser elegido entre “los hombres políticos y religiosos” (“rayul siasi va mazhabi”, en farsi) así como tener nacionalidad iraní y capacidad administrativa, entre otros requisitos.

El problema es la palabra rayul, a la que se le ha atribuido un significado únicamente para los hombres. Sin embargo, en la política y las leyes, rayul se refiere tanto a hombres como mujeres, por lo que no se debería limitar la participación de la mujer en la contienda por la Presidencia.

“Las mujeres, en caso de que cumplan con los demás requisitos generales, no tienen ninguna limitación para ser presidentas (…) No sería extraño que en las elecciones de este año tengamos candidatas finalistas”, dijo a EFE Abdulhami Jedri, clérigo reformista.

Por su parte, la diputada y vicepresidenta del comité de mujeres, Tayebe Enayati, defiende que varios artículos de la Constitución reconocen la igualdad de derechos políticos de hombres y mujeres, y que en el Corán también aparece “rayul” con un significado general.

“El artículo 115 no puede ser una excepción. ‘Rayul Siasi’ es la persona responsable de la gestión política general del país, y esta capacidad la puede tener cualquier genero”, subraya en una entrevista con EFE en la sede del Parlamento.

Hasta el momento, todos los presidentes de la República de Irán han sido varones, lo mismo que los candidatos que pertenecen al Consejo de Guardianes. Y si bien, las mujeres ocupan puestos gubernamentales y diputaciones, la Constitución habla sobre los “hombres políticos”

La ambigüedad lingüística bajo la que se ha argumentado que las mujeres no contiendan no ha sido resulta, a pesar de que las elecciones se realizarán en mayo próximo.

De esta manera, las mujeres iraníes no sabrán si las mujeres que aspiren al cargo serán rechazadas por el incumplimiento de los requisitos o por el hecho de ser mujeres.

El vocero del Consejo de Guardianes, Abás Alí Kadjodaei, dijo que las mujeres podían registrarse como candidatas, pero al cuestionarle sobre el tema lingüístico explicó que todavía no se ha dado “un debate oficial sobre este asunto” ni se ha llegado a una conclusión definitiva.

Desde 1997, cuando se registraron por primera vez candidatas, hasta 2013, año de las últimas presidenciales, todas las mujeres que trataron de aspirar a la Presidencia fueron rechazadas por el Consejo de Guardianes, cimentando la idea de que su interpretación se inclina a que el cargo está reservado a los hombres.

Este órgano ha justificado normalmente su decisión en que las candidatas no cumplían los requisitos, pero algunos de sus ulemas dijeron claramente que el rechazo venía motivado por su condición de mujeres.

Sobre las futuras deliberaciones del Consejo de Guardianes, el clérigo y diputado Jedri auguró que el resultado será que “no hay ninguna prohibición” para las mujeres. Para salir de dudas, habrá que esperar a que el influyente órgano se pronuncie o marque un hito aceptando a alguna de las potenciales candidatas mujeres en las presidenciales del próximo mayo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Ecatepec, la ciudad más insegura del país
Ecatepec, el municipio más inseguro del país
El municipio de Ecatepec, Estado de México, es  el más inseguro del país, según la ...