UNAM anuncia medidas para acoger a estudiantes y docentes deportados

Redacción POLÍTICA

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México anunció una estrategia para apoyar a los estudiantes y académicos que podrían ser deportados de Estados Unidos.

“La Universidad no puede quedar al margen del actual conflicto. Por ello, está realizando y emprenderá diversas acciones de apoyo a uno de los grupos más vulnerables: los estudiantes y los académicos”

Estas serán algunas medidas que tomará la UNAM:

  1. Por medio de una carta dirigida a 39 escuelas estadounidenses con las que se tienen convenios vigentes, se invitó a los estudiantes mexicanos a ponerse en contracto en caso de presentar problemas para continuar con sus estudios.
  2. Se envió una misiva a la Asociación de Universidades Públicas (APLU por sus siglas en inglés) para agradecer la solidaridad que sus 139 instituciones han manifestado ante las medidas discriminatorias del actual gobierno estadounidense.
  3. La Secretaría General, la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) propondrán al Consejo Universitario mecanismos para evitar que los trámites sean excesivos ante una situación de deportación.
  4. Se invitará a las universidades autónomas del país a que se sumen a estas medidas que eventualmente se aprueben.
  5. El Programa para el Apoyo de los Mexicanos en el Extranjero (PAME-UNAM) convocó para el próximo 24 de febrero a todas las sedes que tiene en la unión americana a una reunión para discutir y acordar medidas necesarias.
  6. Se creó un reconocimiento para los alcaldes, gobernadores, agrupaciones e instituciones de educación superior que se opongan a la xenofobia del gobierno estadounidense.
  7. El secretario general de la UNAM y los coordinadores integrarán grupos de trabajo para que hagan aportaciones en temas clave como desarrollo económico, seguridad alimentaria, participación ciudadana, entre otros.

 

(Foto: Cuartoscuro)

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *