UNAM crea sistema que aminora daños ocasionados por sismos

admin TENDENCIAS

 

Un profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México creó un disipador de energía capaz de proteger a las estructuras de los edificios ante un temblor.

El Doctor en ingeniería de estructuras, Héctor Guerrero Bobadilla, desarrolló esta propuesta que incluye un método teórico para calcular los efectos de un sismo en un edificio. 

En edificios que tienen centros de acero forrados de concreto se pueden colocar estas barras metálicas, cuya función es captar una gran parte de la energía que produce el movimiento telúrico.

“El dispositivo capta la fuerza del temblor, deformándose y evitando que la estructura reciba todo el impacto, con lo que se reducen los daños” dijo.

El catedrático comparó el proyecto con los cambios de fusibles, porque una vez que una descarga eléctrica daña todo el sistema eléctrico y se quema solo el fusible, que se sustituye por otro mientras el sistema continúa funcionando. De la misma manera funcionarían los disipadores luego de un temblor.

Esta técnica es común que se utilice en Japón y San Francisco, Estados Unidos, donde los sismos son muy frecuentes. Por otro lado, los disipadores desarrollados en la Facultad de Ingeniería de la UNAM tienen un bajo costo y son competitivos con los importados.

Guerrero Bobadilla también se encargó de la elaboración de los prototipos de disipadores, que ya fueron probados de manera experimental.

“Los que hicimos en la UNAM son para construcciones de tamaño mediano, no tan altas, y funcionan bien. Pensamos en protegerlos con una patente, pero eso encarecería los costos y los queremos aplicar en zonas marginadas del país”, apuntó el profesor. 

En otra etapa de experimentación, pusieron a prueba los dispositivos en edificios prefabricados y edificios de vidrio, en los que hasta ahora también han tenido buenos resultados.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Duarte imparable. La ASF detectó un desfalcó por 35 mil mdp (cifra jamás antes vista)
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 35 mil millones de pesos ...

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0