Foto: Pixabay

UNAM investiga síndrome que provoca la muerte de los murciélagos

Redacción Ciencia Destacadas

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigan si el síndrome de nariz blanca, que provoca hasta 95 por ciento de mortalidad en murciélagos insectívoros que hibernan, está presente en México.
 
La enfermedad, exclusiva de los murciélagos, fue reportada por primera vez entre 2005 y 2006. Hasta la actualidad ha provocado la muerte de millones de quirópteros en Estados Unidos y en Canadá.
 
Investigadores del Instituto de Biología de la UNAM señalan que al alimentarse, estos mamíferos controlan las plagas, por lo que una disminución en su población se reflejará en el aumento de los insectos que dañan cultivos y en consecuencia, en un impacto negativo en la producción de alimentos, además de lo que puede implicar la pérdida de una especie o de poblaciones enteras de diversas especies de murciélagos.
 
El proyecto que desarrollan investigadores está financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y pretende modelar y predecir la situación en el país del síndrome de nariz blanca.
 
Ángel Rodríguez Moreno, del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica del Instituto de Biología, señala que aunque se desconoce si el síndrome está presente en el país, las probabilidades de que así sea son considerables.
 
De forma adicional, la Conabio encargó a la UNAM la evaluación de dos especies de murciélagos: Myotis carteri y Myotis albescens, ambas de distribución muy restringida. La primera vive en la costa de Jalisco, Colima y Michoacán, y la segunda es originaria de una pequeña fracción de la selva alta de Chiapas.
 
Con información de Notimex.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy

Instagram has returned invalid data.
Te recomendamos
Asesinan a mujer a golpes; la dejan tirada en la calle
El cuerpo de una mujer sin vida fue localizado en las calles de la colonia ...