Universidad Anáhuac se favorece con Paraísos Fiscales

Redacción Destacadas Internacional

El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, no solo tiene en su contra denuncias por abuso sexual de infantes, sino que quebrantó las leyes fiscales al establecer empresas en las Islas Vírgenes y las Bermudas.

La investigación Paradise Papers reveló que la evasión fiscal del líder religioso comenzó en 1994 cuando estableció en Bermudas la sociedad International Volunteer Services.

El también propietario de la Universidad Anáhuac comenzó la evasión fiscal cuando cumplió 50 años en servicio, por lo que fue felicitado mediante una carta por Juan Pablo II.

Con las indagaciones se descubrió que International Volunteer Services formaba parte de Appleby, lo cual permitía a Maciel manejo total de los recursos, por lo que dio libre acceso a acceso Luis Garza Medina, integrante de la acaudalada familia mexicana fundadora de Grupo Alfa; Álvaro Corcuera, quien sucedió a Maciel en la dirección general de la Legión; Evaristo Sada Derby, exsecretario de la congregación, y Anthony Bannon, director de la Legión en Norteamérica.

En 1992, Maciel creó The Society for Better Eduaction que, junto la creada en 1994, alimentaba un fondo fiduciario llamado Ecyph Limited, en las Islas Vírgenes; además que para protegerse cada una de las cuentas implicadas tenía al menos tres firmas a excepción de aquellas manejadas por el propio líder.

Así, el auge de las empresas fantasmas coincide con el de las instituciones que dirigía como con la creación de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid o más sucursales de la Anáhuac.

Te recomendamos
Auditorio Tecámac queda inservible a ocho meses de su inauguración
La “inversión” de 600 millones de pesos realizada en el Auditorio Tecámac quedará inservible, ya ...

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0