Universidades mexiquenses y Sedesol desfalcaron al erario por 611.7 mdp

admin POLÍTICA

Por tercer año consecutivo, las universidades públicas y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) volvieron a desfalcar al erario público. En 2015, tres instituciones cobraron  611 millones 711 mil  pesos a la dependencia por servicios que no podían otorgar.

De acuerdo con el Informe de Fiscalización de ese año, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, la Politécnica de Texcoco y la Tecnológica del sur del Estado de México  firmaron contratos con la secretaría, a pesar de que no contaban con el personal ni la infraestructura necesaria para proporcionar los servicios.

Por ello, las universidades no ejecutaron los servicios. En su lugar contrataron a cinco proveedores a los que les pagaron 605 millones 302 mil pesos para que cumplieran los contratos.

No obstante, dichos proveedores tampoco pudieron atender los contratos y contrataron a seis personas físicas y 12 personas morales, a las que les pagaron 591 millones 416 mil pesos para que cumplieran lo establecido.

Durante las transacciones se perdieron 20 millones 295 mil pesos, tan solo por pasar los contratos de mano en mano.

El análisis de la cuenta pública de este año señala que la dependencia contrató a las tres universidades para asesorar funcionarios municipales sobre el funcionamiento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, así como realizar distintas actividades que sirvieran para fortalecer la Cruzada contra el Hambre.

Pero el documento no especifica si estas personas y empresas cumplieron con los contratos y prestaron los servicios pactados por las universidades.

TRES AÑOS DE INCUMPLIMIENTO

Esta no es la primera vez que la ASF señala que las universidades firmaron contratos con dependencias gubernamentales, sin que justificara el dinero que se les entregó.

Desde la cuenta pública de 2013, la Auditoria Superior de la Federación reveló que siete universidades habían firmado este tipo de contratos, pero los malos manejos y la subcontratación derivaron en un daño al erario por mil 446 millones de pesos.

Las universidades Autónoma del Estado de México, Autónoma de Morelos, la Autónoma de Tabasco, la Popular de la Chontalpa, Politécnica del Golfo de México, Tecnológica de Tabasco y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco realizaron trabajos para varias secretarias y dependencias del gobierno federal.

Sin embargo, no entregaron los trabajos para los que fueron contratados y tampoco pudieron explicar el destino de los recursos.

En 2014, la ASF señaló que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos había realizado un desfalco a la Sedesol por casi 400 millones de pesos.

La institución de educación superior debía comprar y distribuir más de 31 millones de productos que utilizarían los promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Pero éstos nunca se entregaron a las delegaciones ni al personal que lo utilizaría.

Este año, tres universidades mexiquenses son señaladas de daños al erario

Ya desde 2013, la ASF había dio que estos convenios generaban este tipo de problemas, que venían arrastrando desde tres años antes.

“La ASF ha observado graves irregularidades durante tres años consecutivos de fiscalización en este rubro y, no obstante las recomendacionesdenuncias de hechos presentadas y las acciones promovidas, persiste la práctica reiterada de que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, realicen adjudicaciones directas con universidades públicas, otros institutos de educación y entre dependencias y entidades en los tres niveles de gobierno para la contratación de adquisiciones, consultorías y servicios, asesorías, ejecución de obras públicas, estudios técnicos y supervisión”, señala el informe de 2013.

Es decir, que desde el año 2010, ya ocurría este tipo de prácticas sin que hubiera un control en el manejo de los recursos.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
El Día sin Migrantes fue exitoso, pero persiste el miedo a las deportaciones
Por Joselin García Long Island, NY.- Mientras Donald Trump intenta resolver el revés que tiene con ...