Urgen Fiscalía Autónoma para combatir casos como #GobiernoEspía

Perú, 6 de julio.-   Ante el presunto espionaje que el Gobierno de la República cometió en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, organizaciones civiles pidieron a la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realice un llamado al debate abierto.

Durante la ronda “Justicia e Impunidad en México”, llevada a cabo en la 163 Edición de Audiencias Públicas por la Comisión; Humberto Guerrero, de Fundar, exigió que la nueva Fiscalía General inicie un debate técnico de escrutinio sobre el supuesto espionaje, el cual sea abierto y se realice en una sede legislativa.

Con el fin de que se esclarezca el caso en el que fueron intervenidos teléfonos de periodistas durante investigaciones que comprometerían a la administración de Enrique Peña Nieto -como la de la llamada “Casa Blanca”-; Guerrero pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue de manera “independiente e imparcial”, además de conformar un panel de expertos para auxiliar en las indagaciones de forma transparente y autónoma.

“Lamentamos que no hayamos escuchado una palabra, una respuesta sobre casos como el Gobierno Espía, que constituyen el quebranto de uno de los valores más básicos de una democracia participativa”, sentenció.

Ante representantes del Gobierno actual, demandó que sea firmado un Acuerdo de Cooperación para crear un Consejo Contra la Impunidad en el que participen el Estado y CIDH, con el fin de evitar que se repitan violaciones a los derechos humanos.

En sus señalamientos, agregó que le resulta difícil establecer un lazo de confianza con las autoridades, sobre todo cuando el Gobierno ha colocado como enemiga a la sociedad civil.

 

Los avances

La delegación mexicana que acudió a Lima, Perú, aseguró que las agresiones hacia periodistas se han convertido en un tema fundamental en especial para la PGR, motivo por el que fueron enumeradas una serie de acciones para dar con los culpables del espionaje ilegal.

El representante de la Fiscalía General enumeró los avances:

-Protocolos: El primero de ellos tiene que ver con la Atención a Víctimas del delito centrado en periodistas; mientras que el segundo se centra en investigaciones en materia de libertad de expresión, para los cuales se contará con la participación de la sociedad civil.

-Proceso: a las indagaciones se añadirá un análisis de contexto, en el que se detallarán las líneas criminológicas sobre el agresor y la razón que lo impulsó a realizar el ilícito,

-Contacto con los afectados: aquellos que hayan detectado la intervención de sus teléfonos o computadoras y hayan interpuesto la denuncia correspondiente, han entregado los dispositivos para obtener geolocalización sobre los responsables. Se cuenta con la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Instituto Politécnico Nacional para identificar los softwares utilizados.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, comentó que por encima del espionaje el “elemento disruptor” de la legalidad en México ha sido el tráfico de drogas.

Concluyó que estarán abiertos al escrutinio internacional sobre las investigaciones pendientes, tal es el caso de la denominada #GobiernoEspía y desaparición forzada.

Related Post

1 thought on “Urgen Fiscalía Autónoma para combatir casos como #GobiernoEspía

Comments are closed.