Vacuna contra el dengue llega a México

Redacción TENDENCIAS

El laboratorio Sanofi-Pasteur presentó la vacuna contra el dengue en Mérida, Yucatán, con la promesa de evitar el contagio de los cuatro tipos de dengue y prevenir ocho de cada 10 hospitalizaciones asociadas con dengue en su modalidad hemorrágica.

Con esta introducción, la farmacéutica presentó la vacuna que comenzará a aplicarse en 29 estados de la República, donde el dengue ya es una enfermedad común.

“La vacuna, con el nombre comercial Dengvaxia, está disponible a partir de hoy en la medicina privada y se espera que más adelante se incluya en el esquema de vacunación pública”, dijo Eduardo Arce, director de esta farmacéutica para México.

El periódico La Jornada reportó que el dengue es la enfermedad transmitida por vectores que más ha crecido en los últimos años, causando 400 millones de enfermos por año a nivel mundial, explicó el médico.

José Ramos Castañeda, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que el virus del dengue ha ido evolucionando en los últimos 50 años.

“Esta evolución se da por reemplazo, es decir un linaje o serotipo llega, prevalece, se extingue y es sustituido por otro. De 1995 a 2000, prevaleció el serotipo 1; de 2001 a 2009, el serotipo 2 y de 2009 a 2016, el serotipo 1. En este año apenas estamos viendo una transmisión intensiva de dengue tipo 4”, detalló.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *