Van 18 agresiones contra religiosos en el sexenio; 15 murieron

Juan Luis Ramos POLÍTICA

 

En lo que va de la presente administración federal, se han registrado 18 casos de agresiones violentas contra religiosos en México, de los cuales 15 son homicidios de sacerdotes y laicos, de acuerdo con datos del Centro Católico Multimedial (CCM). 

En un reporte parcial 2016, la Unidad de Investigación del CCM detalla que estas agresiones son 13 asesinatos de sacerdotes, dos de laicos y dos desapariciones de presbíteros. Aunque no tiene registrada la desaparición del sacerdote José Alfredo López Guillén, quien fue secuestrado el lunes en la casa parroquial de Jánamuato, Michoacán.

 

 

Los homicidios de religiosos registrados en lo que va del sexenio son siete menos de los registrados durante toda la administración de Felipe Calderón, que sumaron 22.

De acuerdo con el centro, México es considerado por séptimo año consecutivo, el primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina.

“México sigue siendo peligroso para el ejercicio sacerdotal. Es necesario señalar que los miembros de la Iglesia no tienen conflicto con los grupos que están cometiendo ilícitos en el País. No obstante, existen sectores de la sociedad que aprovechan la efervescencia de la violencia y se muestran insolentes contra los religiosos”, subraya el CCM en su página web.

Chiapas, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Colima, Culiacán, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y la capital del país, son las entidades donde el organismo registra amenazas contra religiosos.

Los casos más recientes de agresiones de los que tiene registro el CCM son contra Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz, ambos sacerdotes asesinados en Poza Rica, Veracruz, el pasado martes.

 

sacerdotes-veracruz

 

A estos crímenes hay que agregar el secuestro de José Alfredo López Guillén, quien fue raptado por criminales que asaltaron la casa que habita en Michoacán, según informó el cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, a través de un video difundido en las redes sociales de la Arquidiócesis.

“Los agentes de pastoral, en específico, los sacerdotes, son más vulnerables a diversos ataques, como lo muestra la creciente ola de agresión, asesinatos y desapariciones acaecidos bajo la mirada indiferente de las autoridades, sobre todo, en las zonas de alto riesgo, donde prolifera la inseguridad y operan los grupos del crimen organizado”, concluyó el CCM.

 

iglesia_cronologia

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Noticias en un minuto: 23 de Septiembre