Van por reconversión de transporte público en todo el país

Redacción POLÍTICA

Como parte de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, el gobierno federal otorgará a los estados 4 mil millones de pesos para la reconversión del transporte público a Gas Natural, adicionalmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aportará 160 millones.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia Rafael Pacchiano, dijo que este instrumento implementará acciones de mediano y largo plazo para proteger la salud de la población y salvaguardar al medio ambiente.

“Tenemos una hoja de ruta para llegar a 2030 a los niveles de contaminación que marca la OMS”, dijo.

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En esta Estrategia Nacional de Calidad del Aire se establecen cinco ejes y 69 líneas de acción para mitigar emisiones, de manera que en los próximos años se generalicen las acciones a las principales ciudades del país en beneficio de la calidad del aire y de la salud de la población.

El primer eje es sobre gestión integral, mediante acciones de política y enfoque de sustentabilidad urbana; el segundo prevé el impulso de instituciones eficientes y orientadas a resultados para centrar a las instituciones bajo un marco normativo con metas establecidas.

Mientras que el tercer eje contempla a las empresas comprometidas con calidad del aire, con la finalidad cambio de procesos productivos para reducir contaminantes y fomentar la autorregulación.

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El eje 4 plantea una política atmosférica científica en todo el territorio nacional derivado de un monitoreo atmosférico; y el 5, la participación de una sociedad responsable y participativa, mediante la sensibilización y la promoción de actividades concretas.

“Preocupa” amparo para otorgar holograma Cero

En tanto, el secretario de Medio Ambiente aseguró que “preocupa” la decisión tomada por un tribunal federal de otorgar el holograma cero a vehículos que no tienen el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD), a través de un amaro.

“Vemos con mucha preocupación está resolución de un tribunal colegiado. ¿Por qué?, porque no estamos en el mismo supuesto, que en 2015, cuando la Suprema Corte decretó como inconstitucional el programa de aquel entonces.”

Pacchiano afirmó que defenderán una norma que “sí es sumamente estricta pero también premia y privilegia aqullos automoviles que contaminen menos.

 

Foto: @SEMARNAT_mx

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