Vasectomía para delfines propone el Verde Ecologista

admin POLÍTICA

El Partido Verde propuso esterilizar a los animales marinos que viven en delfinarios y parques acuáticos para evitar que se continúen usando como espectáculos. Sin embargo, los activistas acusaron que esta iniciativa es un asunto político y no de bienestar animal.

Además, los animales de los centros acuáticos podrían terminar igual que los que vivían en los circos y que fueron abandonados por sus dueños, ya que no hubo una regulación completa que definiera el destino de estos animales.

“Sabemos que esta es una iniciativa que ha empujado el PVEM y suponemos que han hecho un análisis para suponer las afectaciones que esto puede tener en su nivel de votos, dado a que nunca se han acercado con nosotros, dado que no conlleva elementos de bienestar animal, no nos queda más que pensar que este es un aspecto político para ellos”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), Rodrigo Constandse.

A principios de abril, el diputado Jesús Sesma Suárez, presentó una iniciativa de reforma al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre, en la que pidió que eliminar los delfinarios y parques acuáticos, donde se utilizan mamíferos marinos para los espectáculos.

El diputado acusó a la industria —que en Quintana Roo tiene un valor de 130 millones de dólares—, de lucrar con estos animales. Y señaló que en los delfinarios de las regiones turísticas se dan hormonas a las hembras para que tengan crías en sus épocas no reproductivas.

Por ello, pidió eliminar paulatinamente los delfinarios y parques acuáticos impidiendo la reproducción de los animales en estos lugares. Con ello, se terminarán estos lugares en 25 años.

Sin embargo, Rodrigo Constandse y los miembros de la asociación acusaron que la ley no tiene sustento y podría repetirse la historia de los animales que vivían en los circos y que al final fueron abandonados por sus dueños, cuando la ley ya no les permitía tenerlos.

La ley de los circos, como se le conoció fue aprobada en la Legislatura pasada, luego de que el el diputado Arturo Escobar la impulsara en San Lázaro, sin tener una reglamentación adecuada sobre el destino final de los animales que se usaban en los espectáculos.

“Esta ley entre comillas está proponiendo estos cambios para un bienestar de los animales, pero va a lograr exactamente lo contrario, va a lograr exactamente lo que lograron con los circos donde se buscaba un bienestar de los animales y cerca del 80% de los animales murieron, desaparecieron o acabaron de tapetes”, dijo.

En conferencia de prensa, Rodrigo Constandse explicó que la iniciativa afectaría a 302 delfines, manatíes y lobos marinos de 26 delfinarios que hay en el país, ya que una de las propuestas de Sesma es separar a los machos de las hembras.

Esto les provocaría estrés severo y deficiencias en el sistema inmunológico que facilita el desarrollo de enfermedades graves.

Además, en los artículos transitorios se promueve el uso de tratamientos hormonales y la esterilización de los delfines machos por medio de vasectomías, la cual es imposible de realizar en estos animales, dijo Constandse.

La iniciativa estuvo congelada, pero este martes se discutirá en el Pleno de la Cámara de Diputados y de ser aprobada, se turnará al Senado para su publicación y aplicación.

“La reforma nos afecta en tres artículos transitorios: frenar la reproducción, establecer protocolos para tratar de reintroducir a ciertos animales y retirar los microchip que se utiliza la Semarnat para el control y el manejo de la población”, añadió el activista.

La asociación agrupa a seis empresarios dedicados a los parques acuáticos y delfinario, quienes estarían perdiendo dos mil 200 millones de pesos al año, además de entre tres mil y  15 mil empleos directos e indirectos en estos lugares.

Señalaron que mantener un delfín cuesta un millones de pesos, mientras que sostener al Verde ha costado millones de pesos al erario, a pesar de que no invierten en medio ambiente ni el desarrollo sostenible.

Acompañado de académicos y especialistas, Constandse pidió a los legisladores consultar la propuesta y realizar foros con expertos en la materia para evitar que se repita lo que sucedió con la ley que impide el uso de animales en los circos.

(Foto: Cuartoscuro)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
VICE | Los dientes que revelan la crisis del agua en Guanajuato
  Por Eliana Gilet Foto: Ernesto Álvarez Fue hace casi sesenta años que se prohibió, ...