Vaticano señala que se puede ser “virgen” tras tener sexo

Redacción TENDENCIAS

Hace unos días la Oficina de la Santa Sede difundió la instrucción “Ecclesiae Sponsae Imago“, en la que se estipula que la virginidad física ya no es un requisito esencial para la consagración a Cristo.
 
El documento, elaborado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, tiene como finalidad aclarar algunas prácticas relacionadas con las “vírgenes consagradas” que son mujeres que toman la decisión de vivir en estado de castidad perpetua para servir al Reino de los cielos.
 
Según la sección 88, no es necesaria la virginidad física para ser admitida en la consagración a Cristo.
 
“La llamada a dar testimonio del amor virginal, esponsal y fecundo de la Iglesia a Cristo, no se reduce al signo de la integridad física […] Haber guardado el cuerpo en perfecta continencia o haber vivido ejemplarmente la virtud de la castidad, aunque es de gran importancia en orden al discernimiento, no constituye requisito determinante en ausencia del cual sea imposible admitir a la consagración”, se lee en dicha sección.
 
Lo anterior quiere decir, en esencia, que no importa que las mujeres que quieran consagrarse como vírgenes no lo sean físicamente.
 
Las reacciones negativas no se hicieron esperar, ya que la Asociación Estadounidense de Vírgenes Consagradas emitió un comunicado en el que dice estar “profundamente decepcionada” por lo dispuesto en la “Ecclesiae Sponsae Imago”.
 
“Es impactante escuchar a la Madre Iglesia decir que la virginidad física ya no se considera un requisito previo esencial para la consagración a una vida de virginidad”, señaló.
 
Según el cardenal prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, Joao Braz De Aviz, la decisión de se tomó porque hay cada vez más mujeres que quieren ser declaradas vírgenes por la Iglesia.
 
“Ecclesiae Sponsae Imago quiere ayudar a descubrir la belleza de esta vocación y contribuir a mostrar la belleza del Señor, que transforma la vida de tantas mujeres que cada día la experimentan.”
 
Información de Noticieros Televisa.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.