Vecinos entregan firmas contra nuevo viaducto elevado

admin POLÍTICA

 

Vecinos de colonias afectadas por la construcción del Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, entregaron más de 4 mil 500 firmas de personas que se oponen a su construcción, ante la Oficialía de Partes de Presidencia. 

Mientras tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó una consulta pública ciudadana a través de su página de internet

La comitiva de vecinos que acudió este martes a la Presidencia de la República está integrada por habitantes de las colonias Industrial, Guadalupe Insurgentes, Guadalupe Tepeyac, Tepeyac Insurgentes, Lindavista, Capultitlán, Santa Isabel Tola, Estrella y colonias allegadas a la delegación Gustavo A. Madero.

Los vecinos acusan que con la obra se talarán más de siete mil árboles, lo que afectará a la flora y fauna de la zona. Agregaron que lejos de solucionar un problema de movilidad, la obra causará más conflicto vial e inseguridad en la zona

La construcción del viaducto elevado se anunció en 2015. El 13 de noviembre de ese año, se publicó por primera vez la convocatoria para la licitación, que se declaró desierta, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tuvo que emitir la convocatoria nuevamente el 17 de diciembre.

El 17 de marzo de 2016, la dependencia informó que dos empresas más, CAABSA Constructora y Omega Corp fueron descalificadas del proceso. Posteriormente, la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) resultó ganadora, según un anuncio de la Secretaría emitido el 29 de abril.

De acuerdo con el proyecto de la obra, su costo será de 4 mil 384 millones de pesos y beneficiará a más de 3 millones 500 mil habitantes de la Ciudad de México y la zona Metropolitana.

 

CONSULTA PÚBLICA AMAÑADA

Este martes que los vecinos entregaron las cinco mil firmas en contra de la obra, la Semarnat lanzó una consulta pública para que cualquier interesado emita su opinión sobre los beneficios o problemas que pueda generar.

En la página de internet de la dependencia se puede obtener un formato para participar en el proceso.

 

consultas-publicas-de-proyectos-de-impacto-ambiental-vigentes-secretaria-de-medio-ambiente-y-recursos-naturales

consulta-2

consulta-3

consulta-4

 

Los vecinos mostraron su inconformidad y tacharon de amañada, tendenciosa, antidemocrática y tramposa la consulta, por lo que buscarán a una dependencia formal, como el Instituto Nacional Electoral (INE), para que se realice el proceso de manera legal.
 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Comisión Redactora del Constituyente trabaja “en lo oscurito”
  La Comisión Redactora del Proyecto de Reglamento Interior de la Constitución Política de la ...