VICE | Así es como los ‘periodistas robot’ podrían inundar el internet con noticias falsas

Redacción CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Por Brendan Scott

Para los periodistas financieros de Associated Press (AP), la temporada de ganancias ya no es tan aburrida como alguna vez lo fue. La agencia de noticias ahora utiliza un software para producir más de tres mil 500 informes, esencialmente cubriendo todo el mercado bursátil estadounidense y liberando el tiempo de sus escritores para concentrarse en tareas más importantes.

El llamado periodismo robot, o “producción automática de noticias”, no es la fantasía de los futuristas; ya llegó. Pero por el momento al menos, los periodistas pueden estar tranquilos. AP, por ejemplo, no ha corrido a ninguno de sus empleados por culpa de la tecnología. Al contrario, la utiliza como un complemento.

Los beneficios de dejarle a los robots el trabajo pesado de datos son obvios. No sólo las organizaciones de noticias aumentan el volumen y la velocidad de su producción en áreas tales como informes financieros y deportivos analizando extensas cantidades de números, claro, suponiendo que los autómatas estén configurados correctamente, eliminan el margen de error humano. Con eso, por supuesto, también eliminan de los datos el escrutinio humano, aunque el aprendizaje automático puede filtrar valores anormales cada día va mejorando más y más.

Detrás de cada robot hay una persona con motivos e intenciones. Antes de que AP pueda extraer infinidad de informes financieros, alguien debe crear una serie de plantillas para que el software llene los espacios en blanco y “escriba” una historia apropiada. Y alguien tiene que decidir qué informes de la empresa se cubrirán en primer lugar. Todos estos son aportes humanos.

Es muy fácil que la automatización caiga en las manos equivocadas y pueda ser perjudicial. Digamos que podrían lanzar estadísticas de delincuencia falsas o cifras de desempleo erróneas e inundar el Internet con propaganda. Y, al hacerlo, podrían influir en la agenda pública.

La compañía que suministra la plataforma de AP, Wordsmith, no tiene una política donde estipule a quién pueden y no vender sus productos. Joe Procopio, director de productos, plantea el caso de que los partidos con agendas corruptas tienden a no tener muchos datos para empezar, y que es más fácil para los humanos aprovechar la falsa prosa de noticias echas manualmente que automatizar el proceso.

“Si vas a forzar los datos, ya sean historias, utilizar gráficos interactivos o utilizar la automatización para transmitir un mensaje de esos datos, para nosotros eso es muy difícil de controlar, de la misma manera que Microsoft no puede controlar a las personas que ponen datos incorrectos en Excel “, dice. “Lo que ofrecemos es sólo una herramienta.”

Si bien los que hacen la propaganda todavía no emplean a los periodistas robots per se, la automatización ya se está utilizando para difundir la desinformación. Investigaciones recientes sugieren que hasta el 15 por ciento de las cuentas de Twitter son robots de software, con millones de personas que comparten enlaces de artículos de noticias falsos escritos por personas.

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