VICE | La ‘guerra contra el narco’ en México es más letal para EU que el terrorismo

Redacción POLÍTICA

 

Por Laura Sánchez Ley

La motocicleta y el charco de sangre que salió de su cabeza, de su pecho y de sus piernas están a unos pasos de una de las arterias viales más importantes de Culiacán y a unos metros del Country Club, un lujoso centro deportivo en la capital de Sinaloa al que suelen acudir ‘narcojuniors’.

El Bulevar donde la víctima murió se llama Pedro Infante, en honor a uno de los ídolos del cine mexicano en blanco y negro, nacido en esa tierra. Es 21 de abril del 2017. Son las 12 del día y ahí el calor es tan húmedo que produce una desagradable sensación pegajosa en la piel.

La policía mexicana está llegando: acordona la escena del crimen con una cinta amarilla. Empiezan a colocar etiquetas de cartón para contabilizar los 50 casquillos de bala que quedaron en el piso cuando las ráfagas habían cesado. Ahí está su cuerpo tapado con una sábana color azul rey.

La reconstrucción que la policía hizo del asesinato quedó así: se llamaba Erik. Transitaba en su motocicleta y a lado de él, un carro apareció con dos hombres a bordo. Se le emparejaron y le lanzaron las balas con fusiles AK-47.

Con varios proyectiles incrustados en el cuerpo, Erik se bajó de su moto y corrió. Le lanzaron más tiros a la espalda. Dio unos pasos, se desvaneció y murió. Nadie sabe porqué estaba en Sinaloa. No hubo operativo de búsqueda para dar con los culpables, ni nada por el estilo. Lo único que revelaron las autoridades mexicanas, es que era ciudadano estadounidense y apenas había llegado a Sinaloa, según reportaron los medios locales.

En la última década, al igual que Erik, un total de 810 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en México en el contexto de la ‘guerra contra el narco’. Si comparáramos el número de norteamericanos que han muerto de manera violenta en México, contra la cifra de homicidios en Afganistán e Irak, la diferencia es abismal, pues dl año 2006 al 2016 un total de 20 norteamericanos han fallecido en esos países en el contexto de la guerra contra el terrorismo. Es decir, en México han muerto 40 veces más estadounidenses civiles, que en esos dos países de Oriente Medio, en el mismo periodo.

De esta forma, los documentos del Departamento de Estado obtenidos por VICE News revelan que la guerra contra los cárteles —iniciada por el gobierno de Felipe Calderón— ha resultado mucho más letal para EE.UU., en cuanto a muertes de civiles, que la llamada guerra contra el terrorismo.

Aunque es lógico que por la cercanía que existe entre EE.UU. y México la letalidad de civiles sea mayor que en los países de Medio Oriente, la diferencia es abrumadora, y las propias autoridades de la Unión Americana son las que colocan estas cifras en un mismo documento para dar una perspectiva del fenómeno

Guadalupe Correa investigadora de la Universidad de Texas, considera que la lucha contra el narco ha resultado tan devastadora como la de Irak y Afganistán y comparten algo en común: Estados Unidos ha tenido amplia participación.

Para seguir leyendo: https://news.vice.com/es/article/guerra-contra-narco-mexico-letal-eeuu-terrorismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Las de Ocho de las ocho: 11 de mayo
https://elinsurgente.mx/vice-la-guerra-contra-el-narco-en-mexico-es-mas-letal-para-eu-que-el-terrorismo/   EL INSURGENTE VICE | La ‘Guerra Contra El Narco’ En México Es Más ...