Por Martín Andrade 

Como cada año, el motor más grande de búsquedas en la red, Google, publicó un análisis sobre qué es lo que más buscaron los usuarios de internet en todo el mundo durante el año.

A nivel mundial, el primer y segundo temas más buscados durante 2016 están en el ámbito tecnológico: Pokémon Go y el iPhone 7. En el tercer lugar de interés estuvo el candidato y posterior presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, seguido por el cantante Prince, quien falleció este año, y en el quinto puesto, Powerball, la lotería estadounidense que este año alcanzó los 1.500 millones de dólares.

En cuanto a los países de América Latina, algunos coincidieron con las tendencias mundiales, pero hubo otros que mostraron preocupación por otros asuntos.

En Argentina, la principal búsqueda fueron los Juegos Olímpicos de Río 2016 seguido por la aplicación Pokémon GO. Además, una de las mayores preocupaciones de los argentinos fue “¿cómo preparar panqueques?” y en segundo lugar “¿cómo bajar la panza?”.

Brasil concordó con sus vecinos argentinos en cuanto a sus mayores búsquedas, sólo que en primer lugar estuvo la app y después Río 2016. Entre sus principales dudas estuvieron “¿qué es crush?”, seguido de “¿qué es amor?”.

En otra nación sudamericana, Chile, el primer lugar en el ranking de búsquedas es para la palabra Servel, que es la abreviación de Servicio Electoral de Chile, y en segundo puesto fue CyberMonday 2016. En cuanto a qué fue lo que más se preguntaron están “¿cómo se hace un brushing?” y “¿cómo se hace un mapa conceptual?”.

Mientras, Colombia comparte lo más buscado con Brasil, aunque sus preocupaciones fueron “¿cómo hacer waffles?” y “¿como hacer una escalera metálica?”. En Costa Rica lo que más googlearon fue Pokémon GO y Junta Protección Social, el organismo encargado de la lotería nacional. Por otro lado, sus dudas fueron “¿cómo envejecer papel con café?” y “¿cómo cortar pelo en capas paso a paso?”.

Una compañía llamada Alphabet es la nueva dueña de Google. Leer más aquí.

Al igual que Brasil y Colombia, lo más buscado en México fue la app y los Juegos Olímpicos, pero lo que más investigaron los mexicanos fue “¿qué es el Brexit?” y “¿qué carros no circulan hoy?”.

Las tendencias en Panamá fueron Tiempo y Pokémon GO junto con las interrogantes “¿qué pasa si gana Trump?” y “¿qué pasa si lavas tu cabello con Coca Cola?”. Mientras tanto en Perú, la Copa América Centenario y los Juegos de Río 2016 fueron las principales búsquedas de aquel país sudamericano, al mismo tiempo lo que más quisieron saber fue “¿cómo hacer logos online?” y “¿cómo hacer perritos?”.

Finalmente, en Uruguay Pokémon GO y la Copa América 2016 fue lo más buscado y lo que más preguntaron fue “¿qué es el medicina molecular?” y “¿qué cocinar con puré de papas?”.

“Este año, varios temas han alcanzado un máximo histórico en interés de búsqueda. Se esperaba de algunos, pero otros han sido más sorprendentes”, aseguran los analistas de Google Trends.