Víctimas de delitos, en el mismo nivel de 2013 y 2014: INEGI

Redacción POLÍTICA

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, cuyos resultados arrojan que en 2015 hubo en México 23,3 millones de víctimas de algún delito. 

De acuerdo con el estudio, esta cifra, que sólo se refiere a las víctimas mayores de edad, representa una tasa de prevalencia delictiva de 28,202 víctimas por cada cien mil habitantes, destacando que estadísticamente es una cantidad equivalente a las estimadas en 2013 y 2014.

   inegi-envipe-2016-1

 

La ENVIPE tiene el propósito de generar información detallada del fenómeno de la victimización delictiva, y la percepción social actual sobre la seguridad pública y el desempeño de las autoridades.

Se trata de un estudio realizado a nivel nacional, y detallado por entidad federativa y áreas metropolitanas específicas. 

 

inegi-4

 

De acuerdo con el instituto, esta información se publica con el fin de proveer información a la ciudadanía y generar elementos para la toma de decisiones de política pública en estas materias. 

Los delitos sobre los que la encuesta hace sus estimaciones estadísticas son aquellos que afectan de manera directa a las personas y a a sus hogares, tales como: Robo de vehículo, robo en casa habitación, robo a transeúnte o en cualquier otra modalidad, además de fraude, extorsión, amenazas verbales y lesiones. 

El INEGI detalla que algunos delitos que no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización, son: narcotráfico, delincuencia organizada y trata de personas.

 

inegi-3

 

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2016 se puede descargar completa aquí

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Osorio Chong promociona su imagen en Twitter
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó un spot en su cuenta de ...