FOTO: CUARTOSCURO

Cd. Victoria y Acapulco, entre las ciudades más violentas 2016

Redacción POLÍTICA

A menos de una semana de que comience el periodo vacacional de Primavera, se difunde un análisis del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJ), en donde se mide, de acuerdo a la tasa anual de homicidios, cuáles son las 50 ciudades más violentas del mundo. Acapulco y Ciudad Victoria, ambas mexicanas, están entre las 10 primeras.

Acapulco es, tradicionalmente, uno de los destinos más visitados en este periodo de descanso. Pese a las noticias sobre la inseguridad local, y según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) en la Semana Santa de 2016, el puerto guerrerense tuvo una ocupación hotelera de 87%, y eso significó 33% más que en 2015.

En general, en el periodo vacacional de 2016, los destinos turísticos más concurridos de Guerrero (Ixtapa, Taxco) tuvieron crecimientos de doble dígito en las visitas de turistas y su tasa de ocupación fue de 80 a 90%.

Con una tasa de 130.35 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2016 Caracas fue la ciudad más violenta del mundo, al igual que en 2015, condición que confirma la crisis social de la capital venezolana, señala el estudio de CCSPJ.

Las 10 ciudades más violentas en 2016:

Fuente: CCSPJ

En este ranking había 5 ciudades mexicanas en 2015. En 2016 el número de elevó a ocho.

El análisis estadístico de la agrupación percibe retrocesos en los niveles de seguridad en ciudades mexicanas. Acapulco, por ejemplo, retomó la segunda posición del ranking, que había registrado en 2014.

Ciudad Juárez y Chihuahua capital también regresaron a este conteo, que ya habían abandonado en 2015. Mazatlán fue otro reincidente en violencia, pese a que en 2012 ya había logrado salir de la lista de las más violentas.

Mal americano

De las 50 ciudades del ranking, 19 se ubican en Brasil, 8 en México, 7 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 4 también en Colombia, 3 en Sudáfrica, y 2 en Honduras. Hay una ciudad de El Salvador, Guatemala y Jamaica.

“La abrumadora mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en América Latina (42 urbes)”, precisa el análisis.

Colombia y su proceso de desarme y pacificación ya se manifiesta en esta medición.

“Colombia es el país – de los que han venido figurando en las diferentes ediciones del ranking- que sigue mostrando un mayor y consistente éxito en reducir la violencia homicida. Cali y Palmira presentaron en 2016 importantes reducciones de su tasa de homicidios”, concluye el informe.

(FOTO: CUARTOSCURO)

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *