Videgaray compareció casi cinco horas; muro y TLCAN los temas

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, compareció por casi cinco horas ante el pleno del Senado de la República, en donde informó que la dependencia a su cargo iniciará estudios técnicos respecto a la revisión de los actuales límites de la frontera con Estados Unidos.

Esto luego de que el senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Patricio Martínez, ha denunciado en los últimos meses que EU, desde el siglo XIX, modificó los límites fronterizos afectando más de 84 mil hectáreas del territorio mexicano, zona donde el gobierno de Donald Trump pretende construir el muro.

° Te puede interesar: Videgaray advierte que México responderá ojo por ojo en TLC

Por lo que Videgaray aseguró que la SRE está lista para ese tema “para hacer el estudio técnico del caso que presenta y puede ser también en materia de agua, ambiental, de derechos de los pueblos indígenas”.

“Donde pudiera haber elementos que nos dieran conforme al derecho internacional capacidad jurídica para actuar en contra de esta decisión unilateral del gobierno de los Estados Unidos”, subrayó el canciller mexicano.

“No confundan diplomacia con debilidad”

El canciller afirmó que la postura del gobierno de Enrique Peña Nieto frente a la de EU ha sido clara, firme y oportuna.

“Que no se confundan las buenas formas de la democracia y de la diplomacia con la falta de firmeza. Que no se confunda la prudencia con falta de claridad. Que no se confunda la falta de estridencia con la falta de estrategia”, pidió.

En tanto, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, pidió a Videgaray que solicite al gobierno de Trump información sobre qué partes del Tratado de Libre Comercio quiere modificar, pues dijo, nadie sabe sobre eso.

Sobre la reunión con los secretarios de Estado y Seguridad Nacional, Rex Tillerson y John Kelly, Videgaray dijo que “el sentimiento de agravio e indignación que existe en México por las posturas expresadas”.

“Respetamos el mandato que el electorado norteamericano le ha dado al presidente”, pero que esto no debe reflejarse en “agresiones a países amigos”, apuntó.

Entre otros aspectos, el canciller también destacó que EU “debe asumir responsabilidades que históricamente no ha asumido”, como el rol que desempeña el “consumo estupefacientes” en el tráfico de drogas.

Las críticas de los senadores no solo fueron dirigidas al gobierno de Trump, sino también al gobierno mexicano por no haber sido lo suficientemente contundente frente al presidente estadounidense y tener una doble moral al rechazar la política migratoria de EU y, al mismo tiempo, realizar multitudinarias deportaciones en la frontera sur del país.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *