VIDEO | Avistan vaquita marina y su cría en Baja California

VIDEO | Avistan vaquita marina y su cría en Baja California

Redacción TENDENCIAS

Una vaquita marina y su cría fueron vistas nadando en el Puerto de San Felipe, en Baja California.

La Organización Porpoise Conservation Society informó en cuenta de Facebook sobre el avistamiento de dos ejemplares de vaquita marina en un área cercana a la zona de Refugio de Protección de la Vaquita Marina.

Los guardaparques de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California tomaron conocimiento del hecho el pasado martes a las 19:45 horas.

El avistamiento fue realizado por un residente del Puerto de San Felipe, Marcus Wernicke, quien pudo tomar video y fotografías de la marsopa y su cría mientras realizaba actividades de pesca deportiva en la zona.

Lorenzo Rojas Bracho, presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina y especialista en la especie proporcionó los datos de ubicación con base en los reportes recibidos, las coordenadas del avistamiento se ubican fuera del Área Natural Protegida y muy cerca del Refugio de Protección de Vaquita Marina. El investigador confirmó que los ejemplares avistados son organismos de la especie Phocoena sinus (vaquita marina).

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto compartió el video de la vaquita marina  y su cría, y afirmó que su gobierno sigue trabajando para evitar la extinción de esta especie mexicana.


El Gobierno de la República lleva a cabo operativos de inspección y vigilancia para la conservación de la vaquita y otras especies marinas, así como para evitar la pesca ilegal, con la participación de la Marina-Armada de México en esa zona del Alto Golfo de California.

También se mantiene el patrullaje de 300 infantes de marina, 15 embarcaciones, sistemas de aeronaves no tripuladas, así como 45 elementos de la Gendarmería Ambiental y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En lo que va del año se han encontrado cuatro vaquitas marinas muertas en San Felipe y el Alto Golfo de California, quienes presentaban huellas de redes de pesca.

Una de las amenazas de la vaquita es la pesca ilegal del pez totoaba en el alto Golfo de California, lo que ha puesto en peligro ambas especies.

La totoaba se pesca y vende en el mercado negro hasta en ocho mil dólares el kilo de este pescado, ya que se la tribuyen propiedades afrodisíacas. Un plato de sopa de este animal llega a costar 400 dólares.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *