VIDEO| Primavera es época de piojos. ¿Quieres prevenirte? #PregúntaleAlDoc

admin REPORTAJES

El sitio en donde los adultos suelen contagiarse los piojos es en el transporte público. Esas horas pico de espacios confinados y atestados son ideales para que esos insectos parasitarios pasen al brazo u hombros y escalen a la cabeza. Los ganchitos que tienen en las patas se adhieren a cualquier fibra -animal o vegetal- y desde ahí subirán a la nuca, que es su lugar favorito para vivir. Y reproducirse.

Parece de pesadilla, pero es la pura verdad. La primavera y el verano, es decir épocas de calor, son sus temporadas favoritas para infestar a los humanos. Así lo confirma a El Insurgente el doctor José Antonio Sanabria Deseuza, coordinador de Consulta Externa en el servicio de Dermatología del Hospital General de México.

Les encantan las niñas

Los piojos son la segunda epidemia más común en las escuelas, solo detrás de la gripe. Ocho de cada 10 contagios por estos parásitos se da en las aulas, de acuerdo con datos de la farmacéutica Medafarma.

Las noticias locales les dan la razón. En lo que va de marzo en curso, en diversos periódicos ya se reportaron epidemias en escuelas primarias de Durango, Tamaulipas, Guerrero y Quintana Roo. Y eso que apenas comienza la primavera. ¿Por qué en los colegios es donde más suele darse este contagio?

“Porque los niños conviven muy de cerca, en espacios cerrados. Basta con que se presten un suéter, una gorra o un choque de cabezas para que se transfieran los piojos. En mi experiencia clínica son las niñas las que más se contagian, las que tienen entre seis y 12 años de edad, porque son muy cercanas. Las pijamadas son espacios en donde más se los transmiten”, explica el dermatólogo.

Además, las niñas suelen llevar largas cabelleras, que bien pueden alojar a tan indeseables huéspedes.

Como ya se mencionó, el transporte público es otra fuente de contagio constante. De ahí en más, todos los espacios de contacto humano, como las oficinas y los clubes deportivos. Con esto se rompe un mito: no solamente se contagia de piojos “la gente sucia”, explica Sanabria Deseuza.

Cualquiera es susceptible de contagiarse. Lo que es verdad es que cuando hay cuidado en el aseo personal, pueden detectar más rápido la aparición de liendres y si reciben el tratamiento adecuado, terminar con el problema en menos tiempo”.

El tratamiento adecuado

Sanabria Deseuza también es miembro del Consejo Mexicano de Dermatología. Y nos explica que hay dos formatos de tratamiento: el tópico, con lociones y cremas, y el sistémico, que consiste en la ingestión de ivermectina. Se usa uno u otro, rara vez son complementarios.

El tópico es el primer escalón y el más recomendable. Si el caso es grave o hay reinfestación entonces recurre al ingerido. Por eso es importante que tenga la opinión de un experto, para recibir la recomendación y la dosis que cada caso requiere.

No sugerimos automedicarse. Tampoco usar derivados del petróleo e insecticidas para abatir el problema. En la clínica atendemos a niños y adultos que llegan intoxicados por usar remedios caseros peligrosos que, además, no terminan con los piojos”.

Dr. José Antonio Sanabria Deseuza, coordinador de Consulta Externa en el Hospital General de México #PregúntaleAlDoc

Lo que siempre quiso saber

En #PregúntaleAlDoc llegó el momento de plantear al experto las dudas más comunes respecto a la pediculosis, que es la infestación de piojos en humanos, en la piel del cuero cabelludo y, en ocasiones, del pubis. Aunque esta última variante se considera una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) y sin duda amerita la oportuna intervención médica.

-¿Es cierto que los piojos se hacen resistentes a los medicamentos para combatirlos?

No. Generalmente lo que ocurre es que no se termina la fuente de contagio y la gente se reinfecta. Es decir, termina su tratamiento y luego se reinfestan.

-Una vez que comienza el tratamiento, ¿en cuánto tiempo se termina con los piojos?

De tres a siete días, si se sigue con cuidado y es el adecuado para la persona.

-¿Entonces los shampoos y los peines para piojos no funcionan?

Los shampoos solo permanecen en la cabeza unos cuantos minutos, no sirven de mucho. En cambio, las lociones y cremas son más permanentes y ayudan a acabar con los piojos. En cuanto a las liendreras (peines) sí sirven para barrer las liendres y piojos un tiempo después de haber aplicado el tratamiento tópico.

-¿El vinagre cura los piojos?

No. Pero los deja inmóviles por unos cuantos minutos. Si en ese tiempo se barre con una liendrera, puede terminarse con algunos de ellos.

-Una vez que se subió un piojo a una cabeza, ¿en cuánto tiempo se reproduce?

Los piojos suelen mimetizarse con el color del pelo de su anfitrión, por eso no pueden encontrarse hasta que han empezado a reproducirse, es decir, a dejar liendres (huevecillos), que por ser de tono claro se detectan más fácil. El proceso toma alrededor de una semana.

-¿Por qué dan tanta comezón?

Son dos motivos: uno, porque muerden el cuero cabelludo para alimentarse de sangre y su saliva crea una irritación que se convierte en comezón. Y dos, también dan comezón sus patas cuando se desplazan por la piel. Si hay rasquido y no hay tratamiento, pueden provocarse infecciones.

Los piojos son artrópodos -insectos articulados-  parasitarios, tan antiguos como la humanidad y la acompañarán por siempre. La buena noticia es que prevenirlos y acabar con ellos es relativamente fácil, siempre que se cuente con la orientación de un médico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Instagram has returned invalid data.
Te recomendamos
Aislamiento afecta salud mental de El Chapo, tiene alucinaciones
El Chapo”canta” en NY. En México algunos tiemblan por eso
Hoy las columnas de análisis y opinión en diversos medios nacionales señalan tiempos de ajustes ...