VIDEOS | Adiós, “tables”. Hola, antros de entretenimiento erótico

Redacción México

Espacios abiertos, de paredes transparentes. Modulares cómodos, bien iluminados. Personal que cuida la integridad de las trabajadoras. No, no estamos hablando de alguno de esos corporativos de moda. Es un antro para ver bailar chicas, beber y… ver más chicas.

O, como prefiere llamarlo Carlos Alberto Landa, es un “centro de entretenimiento erótico”. Él es quien está desarrollando este concepto, una “nueva estrategia para el negocio”, en los tres centros que posee:  Kurazao (catalogado como un centro de baile), Queen’s y Envidia.

Landa también es el fundador de la Asociación de Bares y Centros Nocturnos, agrupación desde la que, asegura, ha invitado a otros empresarios del ramo a revolucionar el concepto, que partió de la idea de un table dance hasta la ludoteca para adultos.

No es cosa de mera decoración, explica. Aquí de lo que se trata es de remarcarle a la concurrencia que las bailarinas están para verse y no tocarse. Nada de tratos en lo oscurito. Nada de “cuartitos” privados. Todo abierto, con mucho respeto, “Como debió ser siempre”, dice Landa.

Una estrategia de supervivencia empresarial. Porque lo que es cierto es que bajo el gobierno de Miguel Ángel Mancera, los tables se marchitaron tras los sellos de CLAUSURADO.

tahiti1

De los más conocidos en el barrio de la Zona Rosa.

Mancera, el exterminador

En 2013, la etiqueta table dance se convirtió en un sinónimo de “sitio donde la trata florece”. Esa fue la consigna del gobierno capitalino, que se dedicó a clausurar estos antros para luego dar lugar a la prensa para el levantamiento de imágenes que mostraban esos espacios cerrados, junto con filas de mujeres que fueron rescatadas.

A muchas de ellas se les obligaba a prostituirse en esos lugares, aseguraron entonces. Las tenían prácticamente secuestradas.

Datos a noviembre en curso de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas (CDMX) registran que se ha logrado rescatar a 1,200 víctimas de trata en 665 operativos.

Desde su creación en 2013, dicha fiscalía, encabezada por Juana Camila Bautista, ha asegurado más de 100 inmuebles que fueron propuestos para extinción de dominio.

Además, ha detenido a 530 personas y han realizado a 496 solicitudes para vincular a proceso a acusados de trata de personas de las cuales se derivaron 110 sentencias a 258 personas.

Entre todas esas redadas quizá hay varias otras mujeres con la misma historia de Sofía.

Regreso al mismo punto: Sofía

Entrevistamos a Sofía frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Era una de las manifestantes que pidieron a los legisladores, a principios de noviembre, que se considere el “baile erótico” como una actividad legal.

Ella fue una de las bailarinas afectadas tras el cierre del table dance Calígvla. Estuvo presente en el operativo de clausura, en el cual, admite, fue obligada a firmar una declaración falsa a cambio de su libertad, o de lo contrario se convertía en una cómplice y recibía una condena.

A Sofía la obligaron firmar una declaratoria falsa. Estuvo ocho días en la cárcel de Santa Marta, la liberaron por no contar con pruebas que demostraran que era parte de una red de tratante de blancas. Tiempo después regresó a los performance eróticos pues considera que ante la necesidad y la falta de empleo, esa profesión le da mayores recursos económicos.

En este último punto coincide el empresario Landa.

“Las nuevas bailarinas se llevan entre 50,000 o 60,000 pesos al mes y las estrellas se llevan entre 100,000 y 120,000. Ellas están aprovechando una verdadera característica, un talento y una habilidad”, observa el entrevistado.

Recorrido por los antros corporativos

Carlos Alberto Landa asegura que ellos no se dedican a la trata y ahora tienen una estrategia para cambiar su imagen.

Desde la que fue la sala de los bailes privados, Landa detalla sobre la nuevos reglamentos que el club Queen’s, ubicado en Insurgentes Sur (en la capital mexicana), quiere dar a sus comensales.

Mientras recorremos las instalaciones del Queen’s, Landa nos muestra el camerino donde sus bailarinas se preparan, durante las noches, para presentar su espectáculo. En las paredes hay reglamentos para los empleados que señalan la atención que deben brindar a los comensales (como si fuera un restaurante) y se les reitera que deben denunciar cualquier oferta de servicio sexual.

Pero las reglas también van dirigidas a los clientes. En los baños y las pantallas que rodean la pista de baile se proyectan avisos en los que se les recuerda a los usuarios que se encuentran en un espacio seguro, en el que no se ofrecen servicios sexuales.

“Es como un restaurante, en el que hay visibilidad total,  verificable, donde las condiciones de seguridad para trabajadores y clientes son las óptimas”, explica.

Antes de entrar al establecimiento, “el cadenero” explica a los clientes las normas que rigen al lugar: “Se puede ver pero no tocar, como siempre debía de ser”, comenta Landa

“Nuestra clientela ha cambiado, tenemos a personas que son más apreciativas al espectáculo. Incluso hay personas que ya toman el famoso pole dance (de tubo), como si fuera un ejercicio”, explica el administrador.

El empresario admite que el tema es delicado para la clase política, pues ya existe una estigmatización de esos centros nocturnos.

“El reconocimiento de nuestra actividad no necesariamente implica abrirle la puerta al delito de trata de personas. Estamos planteando que nos reconozcan la decisión de elegir a qué actividad económica me dedico: si ellas deciden que se quieren dedicar al baile erótico eso no significa que quieran volverse prostitutas”, admite.

Luego de tres años de cierres y silencios alrededor de los table dances en CDMX, algunos negocios intentan recuperarse y atender, con nuevas tácticas, a un mercado de adultos que, sin duda, no deja de crecer. Parece ser que sobrevivirán.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
NFL alista el duelo entre Raiders y Texanos, en el Azteca
El Estadio Azteca está ajustando los últimos detalles para el duelo entre los Raiders y ...