FOTO: Archivo

VW pagará 2,800 mdd por truquear el sistema de emisiones de sus autos

Redacción NEGOCIOS

Volkswagen (VW) deberá pagar dos mil 800 millones de dólares (mdd) de multa a una corte federal de Estados Unidos que falló en su contra por el caso de alteración del sistema de emisiones al medio ambiente en sus automóviles a diésel.

Esta es una de las muchas consecuencias que la empresa de origen alemán enfrenta por el caso conocido como “dieselgate”, escándalo que se desató en 2015, cuando una investigación estatal difundió que vehículos de esa compañía contaban con un dispositivo -integrado en la fábrica- que los hacía parecer menos contaminantes de lo que realmente son.

Las autoridades descubrieron que autos vendidos como ambientalmente limpios emitían hasta 40 veces más dióxido de carbono del permitido. Unos 11 millones de autos vendidos por VW en todo el mundo tenían ese dispositivo.

La automotriz aceptó su responsabilidad en enero del año en curso. Admitió que en los motores a diésel de los autos que fabricaba están equipados con un programa de cómputo que ofrecía información falsa.

Desde que estalló este escándalo, la firma alemana ha desembolsado 30 mil mdd en indemnizaciones  y demandas. Esta cantidad se sumará a los dos mil 300 mdd que ahora debe desembolsar. Se trata de la multa más elevada que ha debido pagar una automotriz en Estados Unidos. Eso, sin contar las pérdidas accionarias de la automotriz tras todo el escándalo, así como la mala reputación que ahora deberá recuperar ante los ojos de los consumidores.

“Este es un caso de fraude masivo deliberado perpetrado por la administración de Volkswagen. Este caso también implica un fracaso del consejo de supervisión de VW”, dijo el juez federal Sean Cox, con sede en la ciudad de Detroit.

Por su parte, el representante legal de la empresa, Manfred Doess, expresó ante la corte que “Volkswagen lamenta profundamente el comportamiento que dio lugar a este caso”.

La automotriz alemana ha señalado en numerosas ocasiones, que ha tomado medidas para fortalecer la rendición de cuentas, mejorar la transparencia y construir una mejor compañía. Vaya que necesitará suerte en su camino a la recuperación.

(Con información de agencias | FOTO: Archivo)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
La candidata en Veracruz fue víctima de la “mafia del poder”: AMLO
La candidata de Morena a la alcadía de Las Chopas, Veracruz, Eva Cadena, renunció a ...