¿Y tú cuanto tardas en encontrar estacionamiento en la CDMX?

25 de Mayo.-  El 30% del tráfico se genera debido a que los conductores tienen que dar varias vueltas para encontrar un lugar donde estacionarse, de acuerdo con información recolectada del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Los capitalinos utilizan entre 15 y 20 minutos para encontrar un lugar de estacionamiento, al mismo tiempo, afirman que gastan hasta 55 mil 350 pesos al año en esta actividad, lo que incluye el pago de  parquímetros, estacionamientos, pensiones, franeleros y valet parking, según datos de startups como Parkeo, Parkiller, Arriv.io y Parkimóvil, dedicadas a otorgar solución para estacionarse a los habitantes de la capital.

“Estacionarse en la Ciudad de México es estresante, caótico y frustrante, ya que por lo general es difícil encontrar un espacio libre y confiable para el coche. Aunque existen diferentes opciones para dejar el carro, como estacionamientos, valet parking o algún sitio en la vía pública, se deben tener cuenta las restricciones o los riesgos de  cada uno. Así evitaremos multas, malos ratos y daños al vehículo” comenta Freddy Domínguez cofundador y director general de ComparaGuru.com

“Si dejas tu auto en un estacionamiento público, siempre ten a la mano tu boleto o comprobante, pues es la única forma de amparo que tienes en caso de que le suceda algo a tu coche”, agrega Domínguez.

Te dejamos los 5 principales aspectos que debes tener en cuenta para estacionar tu coche en un lugar publico:

  • No se debe bloquear o interferir con la entrada o salida de una casa, establecimiento, hospital o estación de bomberos. La multa por esta acción va de $1,400 hasta $2,100.

 

  • Poner atención a los señalamientos, debido a que existen zonas en las que está prohibido estacionarse y en otras sólo se puede bajo ciertas especificaciones. La multa por no respetan los señalamientos de tráfico puede ser de $700 hasta $1,400.

 

  • Si es una zona de parquímetros, lo ideal es pagar el monto correspondiente al tiempo que se estará estacionado, de lo contrario la multa mínima es de $75.49, además se colocará una “araña” al carro. El costo por retirar el candado inmovilizador del vehículo es de $602.

 

  • Verifica que no haya árboles u objetos cerca del lugar que se puedan caer sobre el automóvil, en ciertos casos estos incidentes no están cubiertos por las pólizas de seguro.

 

  • Revisar que no sea un lugar prohibido o destinado para personas con discapacidad. La multa por no respetar estos lugares es de $1,400 a $2,100.

 

Algunas medidas de seguridad al usar estacionamientos públicos 

Al utilizar un estacionamiento público, el establecimiento debe expedir un boleto que avala la responsabilidad del auto, según lo establecido en la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El cliente necesita verificar que el boleto recibido cuente con los siguientes elementos, a fin de hacer válido el seguro en caso de algún daño al vehículo:

  • Nombre o razón social y domicilio del prestador del servicio de estacionamiento.
  • Espacio para anotar el número de placa.
  • Números telefónicos para reportar quejas, tanto del propio estacionamiento, como los que para ese efecto establezca el Departamento del Distrito Federal.
  • Número de boleto.
  • Forma en la que se responderá por los daños que hayan sufrido los vehículos durante el tiempo de guarda.
  • Espacio para apuntar la hora de entrada y de salida.
  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *