Ya existe denuncia penal contra Ruiz Esparza por socavón

Aura Paola García POLÍTICA

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y lo acusó de ejercicio ilícito del servicio público.

“No es suficiente el clásico ‘usted disculpe’, mucho menos una simple indemnización para subsanar las graves irregularidades que han ocurrido en la edificación del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, que tuvieron su punto culminante y más grave, cuando parte de la carretera se desplomó hasta abrir un socavón”, dijo el servidor público.

La denuncia incluye al director general de Carreteras, Clemente Poon Hung, y al ahora exdirector de SCT-Morelos, José Luis Alarcón, “por innumerables anomalías e irregularidades” en el proceso de construcción del Paso Exprés.

De acuerdo con Bolaños, en términos de lo dispuesto por el Reglamento Interior de la SCT y el artículo 217 del Código Penal Federal, “existen omisiones y responsabilidades directas por parte del secretario de Comunicaciones y Transportes, sobre todo con base en las últimas reformas que aprobamos en la Cámara de Diputados y que fueron publicadas el día 18 de junio de 2016”, reclamó el diputado.

Prohíben circulación de camiones de carga

Con respecto a trágico incidente, laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCTsuspendió 4 días el tránsito de vehículos de carga para realizar las reparaciones en el Paso Exprés, luego de el socavón dejara como saldo el fallecimiento de dos personas. Esta mañana se einformó que la medida está vigente a partir de las 06:00 horas de este viernes 14 de julio y hasta el próximo lunes 17.

A través de un comunicado, la dependencia dijo que el cierre se debe a las reparaciones en la vía y realizó un llamado a los conductores de camiones de carga para que usen carreteras alternas con dirección al sur de Morelos, a Guerrero y Oaxaca. Cabe destacar que la medida no aplica para los vehículos particulares y autobuses de pasajeros, los cuales podrán utilizar la vía de forma normal.

Check Also
Fox viajará a Venezuela para enfrentarse con Maduro
Ciudad de México, 14 de julio.- El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, anunció que ...