La empresa Yahoo! elaboró en 2015 un programa para revisar cientos de millones de cuentas de correo electrónico de sus usuarios, a petición de las autoridades estadounidenses. 

De acuerdo con información revelada por tres exempleados de Yahoo!, la firma cumplió con una petición secreta del gobierno norteamericano de revisar esas cuentas en nombre de la Agencia Nacional de Seguridad o del FBI.  

Según los exempleados, la decisión de la presidenta ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer, de acatar esta orden, enojó a algunos altos ejecutivos de la empresa y ocasionó la salida de su jefe de seguridad Alex Stamos. 

Al ser cuestionada sobre el caso, la empresa sólo lanzó un breve comunicado en el que asegura: “Yahoo es una compañía respetuosa de la ley que cumple con las leyes de los Estados Unidos”. 

Aún no se sabe qué información buscaban las autoridades, ni qué datos les pudo haber entregado Yahoo!, si es que los entregó

Sin embargo, fuentes que pidieron el anonimato aseguraron que la solicitud consistía en revisar un grupo de caracteres, lo cual puede referirse a una palabra concreta, una frase o un archivo dentro de los correos electrónicos. 

Tampoco se ha establecido si los funcionarios del gobierno pidieron a otras firmas de correo realizar tareas similares de espionaje

De acuerdo con expertos en seguridad, esto representa el primer caso de espionaje de una compañía estadounidense de internet que actúa a petición de una agencia de espionaje