Yuan desplaza al peso como la moneda emergente más intercambiada

Juan Luis Ramos POLÍTICA

En los últimos tres años, el yuan chino desplazó al peso mexicano como la moneda más comercializada entre los mercados emergentes, según reveló una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

El reporte indica que en abril pasado, el yuan fue la octava moneda con mayor actividad en las operaciones cambiarias del mundo, escalando desde la novena posición que tenía en el mismo mes de 2013.

En los últimos tres años, el volumen diario promedio de transacción del yuan casi se duplicó, desde 120 mil millones de dólares, en 2013, a los 202 mil millones de dólares este año, lo que representa un incremento de su participación global, la pasar del 2% al 4%.

Uno de los elementos que influyó en el crecimiento de la moneda china fue que el año pasado el Fondo Monetario Internacional la incluyó en su canasta de monedas de referencia, lo que llevó a la divisa oriental a tener 10% de participación en las reservas globales en bancos centrales.

Por su parte, el peso mexicano se ubicó como la décima moneda de mayor operación en el mundo durante abril pasado, cayendo del octavo sitio que ocupó en el mismo mes de 2013.

El BPI destacó que el volumen de operación global de la moneda mexicana disminuyó con respecto a la encuesta realizada en abril de 2013, alcanzando un monto promedio de operación diario de 112 mil millones de dólares este año, mientras que el dato previo refería un monto de 135 mil millones.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *