Zhenli Ye Gon cerca de ser extraditado a México

Juan Luis Ramos POLÍTICA

El empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, quien purga una condena en Estados Unidos acusado de tráfico de drogas, podría ser extraditado esta semana a México, según reveló uno de sus abogados a la agencia Reuters.

En julio 2007, Ye Gon fue arrestado en Estados Unidos acusado de importar químicos para que carteles produjeran ilegalmente metanfetamina a través de su empresa Unimed Pharm Chem.

Meses antes, autoridades mexicanas confiscaron 205 millones de dólares en efectivo en su casa en la capital del país, acción que incidió en un importante caso de investigación de lavado de dinero en el banco británico HSBC y la empresa de casinos Las Vegas Sands Corp.

Al Ye Gon se le atribuye la frase “copelas o cuello”, la cual se ha vuelto una broma recurrente en la cultura popular mexicana, y que se refiere a la acusación que hizo el empresario al entonces secretario de Estado del gobierno de Felipe Calderón, Javier Lozano, de extorsionarlo diciéndole la frase “cooperas o cuello”, y que la gente retomó con su acento oriental por su acento oriental.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Circulaba en la capital mexicana… ¡con placas de California!
Este jueves fue remitido al corralón un camión de pasajeros que circulaba en la capital mexicana, ...